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EL CHAPULIN - BRONCO 1971

Notapor SUPER SERGIO » 01 Mar 2007, 22:15

Ahora que podemos subir fotos (si no salen, arreglamelas Juan Pablo, gracias) pues quiero ver si cada uno puede abrir un tema acerca de su carro. Así cualquiera que tiene uno parecido puede hacer preguntas específicas y comentarios más certeros. En mi caso, pues no es mucha ayuda, ya que soy el único afortunado, o talvez loco, de tener un Early Bronco, pero ya viendo el culto a las jarrillas de uno, talvez los demás se animan a hacer la historia de sus chatarritas. Así que aquí les voy… le llamo: El Chapulín. Otros le llaman "El Posillo de Loco", otros "La Estufita".

Tenía muchos años tras un Early Bronco 66-77, pero no encontraba alguna y además no tenia mucho dinero. Una vez lo vi en el periódico y fui a verlo al día siguiente y encontré esto:



Viendo esa foto... esta casi igual por fuera entonces, que como esta ahora. Estaba bastante somatada pero tenía un V8 de 302c.i. Dana 44 adelante y Ford 9” atrás. Arrancaba pero estaba muy mal. Debe calcomanía desde 1987, y digo debe porque no las he pagado todavía. Sin comentarios. Pagué Q4000. por ella. Ahora que lo pienso, mucho dinero, pero ahí esta.

Lo primero que le arregle fue el sistema eléctrico. Un conocido me lo hizo allá en la oficina. En ese entonces no teníamos a Claudio Argueta de Cronos en el Club, así que este me lo hizo y después me di cuenta que no lo hizo bien porque no puso fusibles. Burro.

Después le arregle el radiador. Servicio general completo. Le puse un Detroit Locker al eje delantero. Cambiamos catarinas a 4.56 de relación. Tenía 4.1 pero ya teníamos las 4.56 y el locker por ahí antes, entonces de una vez lo hicimos. También le pusimos equipo de gas propano Lovato con un cilindro de 30 galones. Conseguí un juego de cuatro llantas BF Goodrich MT 33*9.5R15 con aros 15*7. Para ponerlos le corte las loderas. Se las corte demasiado, cosa que ahora me arrepiento.



Así salí al Durazno, ahí doble mi varilla de dirección. En la mina rompí una cruz de una flecha delantera. Entonces ahí cambie a flechas de 44. Las Early Bronco traen flecha de Dana 30 en los Dana 44. Sin comentarios.



Después de un tiempo junte unos centavitos y pedimos una suspensión de Wild Horses de 5.5” completa. Trae dos amortiguadores por rueda, brazos extralargos y todos los bushings de poliuretano. Así como un body lift de 2”. De una vez pusimos un Detroit Locker atrás. Para entonces ya habíamos conseguido un juego de 37*12.5R15 Good Year MTR. Así que también pedimos un juego de aros Mickey Thompson Classic II con King Beadlocks. También cambiamos la caja de velocidades de tres velocidades al timón (ya molestaba mucho los cambios) por una NP435 que tiene un primera de 6.69:1.Utilizamos el mismo transfer Dana Spicer 20 mediante un adaptador de Advance Adapters. También pusimos el bumper Pre-Runner Guardian junto con el winch Warn 8274. Heddman Headers con un silenciador Flowmaster.

Quienes se acercan a ver al Chapulín por dentro siempre preguntan si los asientos son cómodos. Esto es porque tiene dos asientos que se usan para aceleración hechos de plástico. Y la respuesta es si, si son cómodos porque tienen la forma del cuerpo exactamente. Después de todo el día, molesta un poco a los lados de las piernas, pero valen la pena porque con la máquina de lavar a presión se lava por dentro y por fuera sin problema.

Para entonces aprovechamos para hacerle Sand Blast abajo. Sacamos el motor con la caja, así como los ejes y los pintamos todo abajo. No valía la pena arriba y era después. Por eso es que abajo esta pintada, así como la bahía del motor.

Todo eso nos tomó un mes y este fue el resultado.



Después (y es que uno no termina, verdad?) agregué timón hidráulico, usando una caja hidráulica de otra Bronco que modifiqué junto con una bomba Saginaw. Aproveché para poner un hidrobooster de busito escolar y también ignición electrónica. Todo me funcionó bien, pero después cambie a ignición MSD. También cambié el tanque de propano por un más angosto y de mayor capacidad, debido a que los shocks quedaron dentro y no cabía más el tanque. Cambiamos los cabezales y varillas de dirección por barras con heim-joints de ¾” con capacidad para 28,081 lb. de carga estática.

Como funciona? A mi criterio, bastante bien. Que le mejoraría?
1. Un poco mas de reducción. A pesar de tener 76:1 no es suficiente, talvez cambiar los engranajes del transfer o las catarinas a mas lentas.
2. Dirección: me gustaría agregarle un brazo hidráulico para ese extra de fuerza los lugares difíciles.
3. Agregar mas peso en la cola. Fácilmente transfiere el peso hacia delante y tiende a quiere irse de cara.

Al día de hoy me faltan muchas cosas por hacerle:
1. Poner fusibles. El eléctrico no instalo alguno y pues esta de mas explicarlo.
2. Pagar calcomanías al 2007. Debe desde 1987 y son como Q2000
3. Instalar las tapaderas de los shocks traseros, se entra mucho polvo y en invierno se entra un poco de agua.
4. Roll Cage. Esa capota no ofrece protección segura. Además ya tengo el bikini top y quiero aprovechar el verano.

Entre las modificaciones en el futuro estan:
1. Ejes de Full Size de Bronco. Las flechas traseras son más fuertes y aprovecho el ancho para más estabilidad junto con flechas forjadas adelante. Sin embargo esto me trae la necesidad de comprar otro locker para atrás ya que el que tiene posee 28 estrías y el nuevo tendría que tener 31.
2. Comprar el bumper trasero con cargador de llanta. Así paso la llanta atrás y gano mas peso a la cola.
3. Ir preparando un segundo motor. Este ya no camina tan fuerte. Es el original.
4. Cambiar el tanque a la cola. Para pasarle mas peso hasta atrás y tener mas espacio para un asiento trasero.
5. Instalar una parrilla. Así llevo cosas arriba y no me ocupa espacio dentro.
6. Cubrir el interior con un aislante y así evitar el óxido.
7. Cambiar el frente por uno que este en mejores condiciones y finalmente poder pintarlo.

Obviamente, ya que estos son proyectos que nunca terminan, pues puede suceder que algún cambio ocurra en el camino y quien quita que se me ocurra ponerle unos ejes Rockwell con llantas 44. Por ahí hay un jueguito de llantas y ejes esperando estrenarse... Seria fabuloso, verdad?
Última edición por SUPER SERGIO el 13 Mar 2007, 10:27, editado 1 vez en total
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Notapor Blazer79 » 01 Mar 2007, 23:55

Ya te arreglé tus links.

Me llamó la atención que digás que tenés 76:1 de crawl ratio. Si no estoy mal, realmente tenés 61:1. Creo que pusistes tu transfer como 2.5:1, mientras, según el internet es 2:1. Tal vez por eso no la sentís como querés?

Aunque ya anduvistes en la Blazer con 20:1 y sabés la grán diferencia que hay. Así que no alegués. Espero resolver este problema este mes, aunque solo voy a llegar a 27:1. Aunque según he leido, las automáticas se les toma el doble, osea 54:1. Será correcto esto?

Para los nuevos: Crawl ratio es la relación final entre el motor y el eje. O las flechas talvez sería lo correcto. Es decir, cuantas vueltas da el motor por una revolución de la llanta. La fórmula es:

Relación de la caja en 1a x Relación del transfer en low x Relación de la catarina.

Ejemplo de Sergio:
6.69 x 2 x 4.56 = 61.01:1

La Blazer actualmente:
2.52 x 2 x 4.10 = 20.66:1 :oops:

Este ha sido el punto débil de la Blazer desde que le puse estas llantas :cry: El 454 ha ayudado a compensar un poco, pero la solución son los 5:38 que le voy a poner en la catarina, y espero tenerlas puestas antes de Sierra de las Minas.
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Notapor SUPER SERGIO » 02 Mar 2007, 08:04

Gracias por lo de los links. Mira y no se pueden poner para que se miren de una vez? (para comodidad de los usuarios)

Pues fijate que en Dana Spicer 20 de Early Bronco hay dos versiones. Uno con 2.48:1 y otro con 2.36:1. La versión de Jeep tiene 2.03:1. El Chapulin tenía el de 2.36:1, pero cuando cambié de caja puse otro transfer, el de 2.48:1. Con esto me dá 75.65:1. O sea 76:1

La relación final de la Bronco es bastante baja (numericamente alta) para la 37". Pero recordá que tengo un 302" V8 de Ford que no es precisamente super torqueador.

La verdad es que hay lugares dondes funciona perfectamente porque no necesito hacer el pase de bailarina manejando acelerador, freno y clutch al mismo tiempo, aqui es donde el automático te funciona mejor. Además donde hay mucho lodo, meto segunda o tercera y me da chance de solo acelerarla y las llantas se limpian y sale volando. Mientras que en el auto tenes que empezar en primera, a menos que tengas un cuerpo de valvulas manual...
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Notapor Blazer79 » 02 Mar 2007, 11:29

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Notapor jrinconf » 04 Mar 2007, 18:16

SUPER SERGIO, EN COLO,BIA HAY UN MIEMBRO DEL CLUB QUE ESTA
ARMANDO UN BRONCO EARLY, Y LLAMA MUCHA LA ATENCION , PODRIA COPIAR TU RELATO EN NUNESTRO FORO ?
O TE DAS UN PASEO POR NUESTRO FORO Y LO PEGAS ?
EL DE LA BLAZER CAUSO SENSACION, EL TUYO TAMBIEN LA CAUSARA .
GRACIAS
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Notapor SUPER SERGIO » 04 Mar 2007, 21:24

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Notapor Blazer79 » 05 Mar 2007, 01:29

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Notapor SUPER SERGIO » 05 Mar 2007, 07:08

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Re: EL CHAPULIN - BRONCO 1971

Notapor SUPER SERGIO » 26 Ago 2010, 10:15

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