[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4705: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4707: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4708: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4709: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Club Aventura 4x4 Guatemala • Ver Tema - La Roverta

Obviar

Si te gusta el 4x4 y la aventura, unítenos!


Anúnciese Aquí

La Roverta

Foro para ir mostrando el avance en sus propios vehículos de 4x4. Mostrar las modificaciones buenas y malas para que alguien en un futuro no tenga que cometer los mismos errores para construir su proyecto. Solo se permiten vehículos existentes, amparados por fotos, osea NO proyectos imaginarios

Re: La Roverta

Notapor Walter Garzaro R. » 24 Nov 2014, 12:29

que este lista la Roverta para navidad y la pones bajo el arbolito :lol: :lol: :lol: :lol:
que buen proyecto, mas para los Landroveros :salud: :salud: :salud: :salud:

Imagen
Avatar de Usuario
Walter Garzaro R.
Miembro Activo
Miembro Activo
 
Mensajes: 996
Registrado: 22 Jul 2010, 12:48


Re: La Roverta

Notapor K9Unit » 25 Nov 2014, 09:14

Poco a poco va quedando.la Roberta......Felicitaciones...buen Proyecto. :D
Avatar de Usuario
K9Unit
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 2863
Registrado: 25 Feb 2009, 07:52


Re: La Roverta

Notapor Lprera » 29 Nov 2014, 13:21

Que excelente!! FEILICIDADES!! :adicto:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lprera
Esto del 4x4 me está gustando!
 
Mensajes: 109
Registrado: 06 Jun 2011, 11:11


Re: La Roverta

Notapor johnkbl » 15 Dic 2015, 10:16

Bueno mucha...

Increible, como pasa el tiempo. Despues de mas de año y medio de estar parqueada, al fin pude dedicarle unas horas al proyecto.

Que hice en las ultimas dos semanas:

-Cortes adicionales para poder conectar el intercooler.
-Instalar y conectar radiador de aceite de caja.
-Instalar y conectar radiador de aceite de motor.
-Cortar y soldar los tubos de aleacion de aluminio que compre para dejarlos en el tamaño adecuado.
-Hacer las primeras pruebas de como va a quedar todo eso ya armado.
-Ver donde van a encajar el resto de los componentes (recipiente para agua, bateria, caja de filtro de aire, recipiente de agua de chorritos, etc, etc.
-Empezar a identificar las conexiones electricas (starter, bomba de diesel, alternador, etc.).[/list]

Todo el chance es entretenidisimo pero lento, xq uno no tiene todas las herramientas y facilidades que se tienen en un taller y no digamos en comparacion con los programas de TV), pero defintivamente se aprende monton.

Ayer casi logre terminar el sistema de enfriamiento de agua (me falta fijar el tambo de agua y conectar dos mangueritas), pero al llenarlo de agua para buscar fugas, encontre que el radiador esta roto en algun lugar y tengo que quitarlo para tapar la fuga y volver a probar.

Al arreglar eso, me tocaria:
-Armar y fiijar el sistema de enfriamiento.
-Resellar aceitera y echar aceite a motor y caja (verificar que no hayan fugas).
-Instalar bateria, conectar starter, alternador y alambre de encendido.
-Encender motor y chequear que todo este OK, y reparar cualquier falla que encuentre.
-Conectar caja de velocidades al acelerador.
-Reubicar tambo de liquido hidraulico, fijar caja de filtro de aire y armar el sistema de admision de aire.
-Dar una vueltecita en la cuadra para buscar goteras y ver si algo falla.
-Conectar sistema de ventiladores para enfriar radiador y condensador A/C, y probar que funcione bien.
-Instalar tercera fila de asientos (compre el kit!!!!)
-Armar de nuevo el sistema de A/C, verificar fugas, cargarlo y probarlo.
-Modificar bumper para que quepa el winch (el intercooler le quito espacio).
-Armar sistema de compresor y conectar Locker.
-Instalar y conectar luces de techo.

Ala puchica, ya me dio depre... todo lo que falta! Ni modo, hay que hacerle.... Mas tarde tomo fotos y las subo.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Re: La Roverta

Notapor marro4x4offroad » 15 Dic 2015, 11:32

Isuzu Rodeo 1991, Dana 44 atras con lincoln locker, llantas Nexen M/T 31/10.5/r15, winch Tuff Stuff 12,500 lbs. Mounted in a steel bull bar, snorkel tipo safari
Imagen
marro4x4offroad
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Sep 2009, 14:33
Ubicación: Guatemala City


Re: La Roverta

Notapor johnkbl » 15 Dic 2015, 11:46

Sillones de la tercera fila.

Imagen

Conexiones de radiador, condensador e intercooler.

Imagen

Frente:

Imagen
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Re: La Roverta

Notapor johnkbl » 24 May 2016, 11:25

Bueno mucha..... Como vamos...

Tuve un contratiempo con la caja automatica, ya que al encender el carro en diciembre, resulto que tiraba ATF. Costo encontrar espacio en el taller donde me trabajan las cajas, y cuando al fin encontre espacio, resulta que jale la camioneta con una transmision floja y rompi el housing de la caja. GOLAZO!!!

Pase varios dias buscando housing y al final encontre una caja de repuesto que supuestamente esta en buenas condiciones. Aun no la he podido probar completamente porque me faltan cosas que conectar.

Al final tenia dos opciones: dejar la caja original electronica de la camioneta (2003) o poner la caja automatica que venia con el motor diesel. La diferencia es que la caja viejita no es electronica y los cambios los hace solo con las presiones de ATF y kickdown cable. Al final decidi probar primero dejando la caja electronica y ver si puedo replicar las señales del motor para hacer que la caja funcione. Lo decidi de esta forma porque si lo logro, deberia funcionar el control de traccion, luces del tablero y demas cosas, y no tengo que ponerme a hacer empalmes de la caja vieja al arnes moderno. En el caso de usar la caja viejita, tambien era posible que hiciera falta alguna señal electrica que la caja viejita no tenga pero que el carro nuevo si necesite para funcionar bien. Eso no lo he analizado aun, y espero no tener que llegar a hacerlo.

De todos modos si por alguna razon llego a callejon sin salida con la caja electronica, entonces la puedo quitar e instalar la viejita.

Mientras llegaba el momento de ir a hacer la reparacion de la fuga de la caja, instale la tercera fila de sillones. Quedo bastante bien la verdad (fotos pendientes).

Recibi la camioneta ya con la caja nueva hace poco mas de dos semanas y he estado por ratos trabajando en las conexiones pendientes y reubicaciones. Reubique el tambo de agua del radiador, el tambo de liquido hidraulico, volvi a conectar el turbo y las mangueras de agua. Encendi ya varias veces el motor y afortunadamente cero goteras.

El fin de semana arranque el carro y di el primer colazo en la cuadra pero la caja aun necesita otras señales de control y no hace cambios (arranca con la tercera puesta), entonces no la puedo seguir probando porque me la puedo tronar. Tengo que terminar de instalar todos los sensores para poder probar de nuevo y esperemos que funcione. Si termino de instalar todo y no funciona, me va a tocar ir a leer y releer documentacion y cambiar cosas hasta que a prueba y error encuentre el clavo. Es dificil hacer todo esto sin tener los equipos apropiados.

Esta semana termino de adaptar el sensor TPS (Throttle Position Sensor), ya que la caja lo usa para determinar la posicion del acelerador. Mañana vienen a Guate otras piezas que necesito para generar otras señales de control que hay que meterle a la compu del motor original (V8) y tengo que instalarlas posiblemente esta semana.

Despues de esto solo me queda conectar los ventiladores electricos ya que aproveche de una vez para dejar instalados ventiladores electricos y quite el fan clutch. Con esto gano un par de caballos de fuerza y a la vez aprovecho la capacidad de enfriamiento del radiador que deje puesto. Estoy usando el radiador del motor V8 que es casi el doble de grande que el radiador original del diesel. Los ventiladores electricos que puse son de un carro con motor V6, entonces con eso practicamente estoy duplicando la capacidad de enfriamiento. Los ventiladores tambien ayudan a aprovechar el intercooler mas grande que puse, y el radiador mas grande me va a servir tambien para poder disipar el calor adicional que el motor genere despues de que me ponga a trastear la bomba de inyeccion y la presion del turbo.

Cuando ya el carro camine bien y este probado, voy a hacer modificaciones a la bomba de inyeccion y al turbo, pero eso ya sera en etapa posterior.

Deseenme suerte!
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Re: La Roverta

Notapor Walter Garzaro R. » 24 May 2016, 19:42

FELICITACIONES ese proyecton si esta difícil espero porder verla pronto. :salud: :salud: :salud: :salud: :salud: :salud:

Imagen
Avatar de Usuario
Walter Garzaro R.
Miembro Activo
Miembro Activo
 
Mensajes: 996
Registrado: 22 Jul 2010, 12:48


Re: La Roverta

Notapor johnkbl » 25 May 2016, 09:24

Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Re: La Roverta

Notapor Blazer79 » 28 May 2016, 08:05

Felicitaciones. Que chanzal!

Me da curiosidad. Esa caja electrónica que estás haciendo funcionar tiene su propia computadora? O comparte la misma computadora del EFI y simplemente solo estas usando la parte que controla la caja?
///////////
Los buenos pilotos manejan full-size
Avatar de Usuario
Blazer79
Miembro Activo
Miembro Activo
 
Mensajes: 5564
Registrado: 03 Jun 2006, 03:59
Ubicación: Guatemala


Re: La Roverta

Notapor johnkbl » 29 May 2016, 14:39

Que tal vos...



Te cuento: la caja tiene su propia Ecu. La caja es marca ZF. El motor tiene su ecu por aparte. El sistema del motor es bosch motronix o algo asi. Entre el motor y la caja hay algunos alambres que se envian informacion de algunas senalenales y hay otros alambres que son un bus de datos por donde la ecu del carro y la de la caja intercambianninformacion. Si no estoy mal el bus usa protocolo CAN o algo asi.

Basicamente lo que tengo que lograr es hacer que la compu del motor crea que el motor esta encendido para que la caja funcione normal o algo parecido a lo que seria normal.

No se en realidad como vaya a hacer losncambios la caja porque como los rangos de rpm y potencia del motor original y del diesel son diferentes es posible que la camioneta me quede algo huevona. Posiblemente ya cuando camine me tocara entrar a la compu del carro o de la caja a cambiar parametros para hacer ajustes. Ahorita no tengo la mas minima idea de como hacerlo.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Re: La Roverta

Notapor johnkbl » 04 Jun 2016, 22:14

Bueno mucha.....

Finalmente la Roverta camino! Pude dar un par de colazos a una cuadra de la casa y aparentemente todo bien.

Pase tres dias (por ratos) instalando el sensor ckp y me costo un poco porque la medida tiene que quedar al milimetro. Hice dos bases que no me quedaron bien pero la tercera quedo bien despues de ajustar las distancias usando roldanas. Todavia tengo que agregarle otra pieza que elimine la vibracion para estar totalmente seguro que eso va a funcionar bien y no me voy a quedar tirado porai.

Aqui les dejo un par de videitos....





Los ventiladores electricos que puse en vez del ventilador original de fan clutch funcionaron nitidos.

A primera vista el intercooler mas grande si ayudo porque si siento que tiene un poquito mas de fuerza que cuando el motor estaba en la Discovery anterior.

Esta semana voy a terminar de asegurar el sensor y entonces ya podre dar algunas vueltas cerca de la casa hasta asegurarme que todo esta bien y que me puedo alejar de la casa. Hay otros ruiditos que tengo que ir quitando xq son tornillos flojos y cosas asi.

Hay les cuento otro poco cuando avance mas.
Última edición por johnkbl el 06 Jun 2016, 10:55, editado 1 vez en total
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Correccion de Castor

Notapor johnkbl » 23 Jun 2016, 11:05

Aqui va un poco de lo que he estado haciendo las ultimas semanas.

Como ya camino, ahora me toca ir haciendo las instalaciones formales de todos los chapuces que hice y haciendo los ajustes finales.

Uno muy importante que tiene que ver con la seguridad y manejabilidad del carro es volver a corregir el castor del eje. El angulo castor es el que obliga a las llantas a regresar a su posicion original luego de cruzar. Cuando uno levanta el carro (yo le puse resortes 4 pulgadas mas altos), este angulo se reduce porque el eje rota hacia adelante, y el timon pierde la tendencia a estar recto siempre. Entonces, uno tiene siempre que andar con el timon bien agarrado. La sensacion de manejo es horrible y bastante estresante cuando es por periodos largos de tiempo.

Para los que non tienen este concepto aun, aqui va una foto del angulo castor:

Imagen

El castor debe ser positivo (centro) , y luego de levantar mi carro, el angulo llego casi a cero.

Esto pasa porque el radius arm obliga al eje a rotar sobre si mismo, ya que al incrementar la distancia entre el chassis y el eje, el radius arm cambia de angulo. Esto se puede ver aca en esta imagen:

Imagen

Otros dos problemas que quedan tambien es que los resortes quedan torcidos, ya que la base superior e inferior dejan de ser paralelas, y ademas de eso, la catarina queda apuntando para arriba, lo que puede causar problemas de vibracion.

La alinecaion de la catarina con el transfer queda como el cuadro de arriba de la imagen de abajo. La alineacion correcta de la catarina con el transfer debe ser como la del cuadro de la parte de abajo de la imagen.

Imagen

Del resorte torcido no pongo fotos porque no consegui.

Tonces, para arreglar esos clavos hay que volver al eje a su posicion original. Basicamente es regresar al eje al angulo original. Las opciones que hay para hacer eso son:

1) Doblar o cortar y soldar los radius arms.
2) comprar radius arms nuevos con el angulo corregido.
3) Extender la base del chassis donde el radius arm se conecta al chassis.
4) Cortar las bases del eje y resoldar.
5) hacer unas placas correctoras de castor (es la que escoji yo, por facilidad, tiempo y costo mucho mas bajo).

Aca les pongo un poco de lo que revise, encontre y aprendi, por si quieren pasar por un proceso similar al mio. Ojo que por el modelo de mi carro la solucion que escoji yo era la mas adecuada para mi, pero dependiendo del carro que sea, es posible que la solucion mas adecuada para ustedes sea otra.

Opcion 1: Doblar o cortar y soldar los radius arms: La solucion mas conocida es doblar los radius arms en prensa hidraulica (se necesitan como 120 toneladas!!!), cortarlos y soldarlos en la posicion correcta. Decidi no usar esta solucion por las siguientes razones: No es seguro porque los radius arms estan hechos de hierro fundido. Es decir, se hace el molde, se vierte el hierro fundido para que agarre la forma del molde y luego se maquinan los agujeros para dejarlos con las tolerancias especificas. Resulta que el hierro fundido es muy suave y poco maleable, entonces tiene tendencia a quebrarse, rajarse o deteriorarse si se dobla en frio. Si fuera hierro forjado seria otra cosa, pero igual habria que calentar, doblar y hacer el tratamiento de temperaturas necesario para que no perdiera el temple o se vuelva quebradizo. Con la soldadura le pasa lo mismo.

Aqui hay unos ejemplos de radius arms modificados con soldadura:

Imagen

y aqui estan los originales:

Imagen


A raiz de los clavos de perdida de resistencia, es que en varios paises esta prohibido modificar piezas del chassis que sean de hierro fundido. En inglaterra, por ejemplo, si uno va a la inspeccion anual y se dan cuenta que hay piezas de hierro fundido modificadas, de forma inmediata niegan el permiso de circulacion del carro y no se puede manejar hasta que se reemplace la pieza modificada por una aprobada.

Conclusion: Descartado modificar los radius arms.


Opcion 2: Comprar radius arms nuevos con las medidas adecuadas. Los radius arms fabricados con medidas adecuadas los venden en diferentes lugares, pero todos los precios andan por arriba de los 450 dolares el par (los mas baratos). A esto hay que agregarle shipping, impuestos, y otras cosas mas, entonces los radius arms me saldrian ya puestos en Guate arriba de los Q 8,000 o Q 10,000. Demasiado para un carro que se va a usar una o dos veces al mes. Opcion descartada, aunque yo creo que esta deberia ser la opcion preferible, ya que es la que tiene menos contras e impacto en el desempeño del carro. Desde luego, el radius arm tiene que ser bien fabricado para que dure y no se arruine.

Aqui hay unos ejemplos de radius arms nuevos. Dense cuenta la diferencia entre los angulos de los dos bushings que van pegaditos uno con otro. Esos dos bushings son los que agarran el eje.

Imagen

Aqui hay evidencia de que tambien es importante comprar radius arms de un buen fabricante:

Imagen


Opcion 3: Extender la base del radius arm en el chassis: Esta opcion tambien era relativamente simple, ya que solo es necesario extender las bases del chassis donde el radius arms se conecta. La base se extiende hacia abajo, y entonces el punto de anclaje esta mas cerca del suelo, por lo que el angulo del radius arm cambia y hace que el eje delantero regrese a su posicion original. No escogi esta solucion porque tenia que agregar entre 5 y 10 centimetros al chassis en direccion hacia abajo para que valiera la pena, pero entonces estoy agregando un punto bajo al chassis que puede topar en el suelo en mal camino, o ir topando con piedras. Aparte, fabricar las bases no es tan facil porque hay que hacerlas de hierro gruecesito y soldarlas en la posicion adecuada. Entonces, descarte la opcion.

Aqui esta un ejemplo de una pieza para bajar el radius arm. No es de discovery, pero para propositos ilustrativos, funciona. Es la pieza negra que estan instalando al chassis.

Imagen


Opcion 4) Cortar las bases del eje y resoldar: Como el radius arm va atornillado a unas bases que estan soldadas al eje, una opcion es cortar estas piezas y volverlas a soldar en su posicion original. Esta opcion no la escoji porque habia que quitar todo el eje (incluyendo catarina), llevarlo al torno para que cortaran con pulidora las soldaduras originales y volvieran a soldar en la posicion correcta. Aparte de todo ese chanzal, la consecuencia puede ser que debiliten el eje por no saber soldar o cortar demasiado, o que no hagan una buena alineacion. Mi conclusion fue que era demasiado trabajo, dinero y riesgo como para que valiera la pena. Si algo salia mal, me tocaria conseguir un case nuevo de un eje y eso no es barato.

Aca esta la foto de la pieza que hay que desoldar y volver a soldar en una posicion diferente.

Imagen

Opcion 5: Placas correctoras de castor: Estando tirado abajo del carro viendo los angulos de la suspension, me di cuenta que al dejar el tornillo que sostiene el radius arm con el chassis y el tornillo que esta en la parte de atras del eje (con el radius arm puesto), los agujeros del radius arm se separaban de los agujeros del eje lo suficiente como para meter una pieza de metal que rellenara ese espacio. Me parecio una solucion facilisima de implementar. Al principio pense que iba a ser suficiente solo cortar una platina con dos agujeros perforados a la distancia especifica pero conclui que tenian que ser piezas mas fuertes y tenia que usar 3 puntos de apoyo para que toda la base del eje no se debilitara.

Al principio pense que habia inventado el agua azucarada, pero luego de buscar me di cuenta que ya existia la solucion pero no era tan popular.

Aqui esta el ejemplo de las placas correctoras de castor. Dense cuenta donde deberia estar atornillado originalmente el radius arm, que es en donde aparece el tornillo que se ve arriba atravezando las bases.

Imagen

Al final, me parecio muchisimo mas facil de implementar que todo lo anterior. Lo unico que no me gusta es que se le agregan como 5 centimetros en la parte de abajo al eje, y puede en algun momento topar con alguna piedra. Sin embargo como esta relativamente cerca de la llanta me parece que va a ser una posibilidad muy remota el que vaya a topar muy seguido. Al final de todos los problemas, tengo que escojer el menor y me decidi por esta alternativas.

Continuara..........
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Fabricacion de las placas correctoras

Notapor johnkbl » 23 Jun 2016, 11:46

Ya que habia decidido que solucion aplicar, fui a la zona 3 a comprar 50 libras de lamina de 3/8, que considere suficientemente gruesa para que soportara. La bases del eje son de menos de 1/4 de pulgada de grosor de lamina, pero el material es acero, no hierro negro, por ende es mas fuerte. Tambien compre un tubo de hierro para cortar y hacer un espaciador para instalar donde iria el bushing original del radius arm y que el tornillo no doble la base al atornillar. Costo de las laminas y tubo: Q 150 mas el viaje.

Diseño:
La primera parte fue medir la distancia que deberia haber entre agujeros ya con la nueva posicion de radius arm, entonces solo quite el tornillo de enfrente, y con tricket gire el eje de tal forma que volviera a quedar en la posicion correcta. Saque la distancia entre centros. Luego, quite el radius arm y lo puse sobre una pieza de carton y trace el contorno. Luego, gire el radius arm usando como eje el tornillo de atras, y calcule que la distancia entre centros de los agujeros de enfrente fuera la que habia medido. Con eso, trace de nuevo el contorno de la pieza en el carton.

Entonces ya con eso tenia la pieza que era la base para todas las demas. El siguiente paso fue cortar 4 copias en carton de la misma pieza y luego me puse a encajarlas en cada una de las posiciones donde iba a ser instalada. Al final me quedaron 3 piezas diferentes (2 iguales) para totalizar las 4 piezas.

La pieza base es la que esta arriba del lado izquierdo. Las otras tres tienen cortes porque las bases del eje asi lo requireren

Imagen

Despues de esto, y con la valiosa colaboracion de un compañero de oficina, escanee la pieza base y con las distancias entre centros reales, aquel me hizo el favor de pasar a Autocad los contornos, ya con las distancias reales.

El diseño quedo mas o menos asi:

Imagen

Despues de eso, me puse a averiguar donde lo podian cortar. Yo tengo cortadora de plasma en mi casa pero esta refundida y la tenia que sacar, armar, etc. etc. Aparte de eso, los cortes son a mano alzada, entonces no quedarian chileros. Con pulidora es dificil cortar esas curvas ya que requiere mucho tiempo y trabajo, y como 20 discos de corte. Aparte de eso, tanto ruido con los vecinos..... nel pastel. Me puse a buscar cortes con maquina CNC y encontre una empresa que se llama En Acero. La planta queda cerca de El Faro, en la carretera que va a San Jose Pinula. Como trabajo sobre Carretera a El Salvador, me quedaba cerca. La otra empresa que consegui que hiciera cortes con plasma y CNC a precio decente, queda en San jose Las Rosas, al final de la San Juan. Me decidi por la que me queda mas cerca.

La verdad, totalmente recomendables. Me atendieron super bien. Les mande el diseño, me mandaron cotizacion rapidito, y me ayudaron con rectificar las medidas y hacer cortes de prueba para confirmar que las distancias y diametros de agujeros estuvieran bien antes de hacer los cortes finales.

El unico inconveniente que tuve es que el plasma no hace un corte totalmente perpendicular y todo del mismo ancho tal como lo haria una sierra. El corte de plasma es mas angosto en la parte mas cercana a la boquilla y va abriendose un poco mientras mas gruesa es la placa. Entonces, hay que tener cuidado y pedir que los agujeros sean un poquito mas pequeños que el tornillo. En mi caso calculamos que entrara en el agujero solo la primera vuelta de la rosca. Asi podia mandar a torno a terminar de perforar los agujeros ya con una broca de la medida real. Si no se hace asi, los agujeros quedan muy grandes y puede haber juego y golpes cuando la suspension articule.

En el borde de la pieza, los cortes quedaron nitidos, y aque alli no importa si el corte es perpendicular o tiene algun angulo.

Al final, las piezas quedaron asi:

Imagen

Como no me lleve mis originales de carton, pedi las 4 iguales. El resto de los cortes los estan haciendo en el taller de torno donde estan haciendo la rectificacion de los agujeros.

Hoy al medio dia me los devuelven y el siguiente paso es limpiar, fondear, pintar e instalar. Cuando las instale y maneje el carro les cuento la diferencia en el manejo.

Para los que necesiten servicios de corte CNC, pongo aca el contacto de En Acero.


emails: info@enacero.com.gt, produccion@enacero.com.gt
Tel: 6624-3400

Para llegar a la planta hay que ir a carretera a San Jose Pinula, pasar frente a El Faro y unos 200 metros despues se encuentra el cruce a El Pajon. Se cruza a la izquierda en direccion a El Pajon hay un porton gris grande con las letras EA en color azul. Alli es. Ojala y les sirva el contacto.

La otra empresa donde tambien me dieron buen precio y buena atencion fue Tecnoprosa.
hector.tessa@hotmail.com
14 Calle "A" 14-21 Zona 6 de Mixco Col. San Josè Las Rosas
TELEFONOS 2210-5000 22105050
MOVIL: 5018 7903
Tel. 2210 5000

De ellos no puedo decir nada sobre la calidad de los cortes porque no los he usado, pero para los que viven del lado de Mixco les queda mas facil ir alli que a San Jose Pinula.


Móvil. 5018 7903
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Presion de Turbo

Notapor johnkbl » 23 Jun 2016, 12:30

Otra cosa en la que he estado trabajando es el cambiar la presion del turbo. Esto era parte de la modificacion original ya que desde el inicio compre un intercooler mucho mas grande que el que tenia.

El chiste de esto es subir la presion al turbo para que la cantidad de aire que entre a la camara de combustion sea mayor. Al ser mayor la cantidad de aire en la camara de combustion, se puede ajustar la bomba de inyeccion para que inyecte mas diesel.

Con esto hay que tener un poco de cuidado porque no se recomienda hacer a la brava, sino que con medida, ajustar, probar, ajustar y probar. La verdad no he encontrado fuentes fiables que indiquen cual es la presion maxima que un motor 300tdi puede tener en el turbo. Algunos dicen que 16, otros que 25, etc. Otro tema que tambien hay que tener cuidado es que al incrementar el oxigeno y el diesel, el motor va a producir mas calor. Yo ya me cubri de esto porque cuando empece con la modificacion decidi usar el radiador de la Discovery V8, que tiene como el doble de tamaño que el radiador original del 300 tdi.

Ademas de eso, para no trabajar a ciegas, se recomienda instalar medidor de temperatura de gases de salida (EGT) y medidor de presion de turbo. Encontre que la temperatura no deberia pasar de los 700 u 800 grados en el manifold de escape para no afectar mucho la vida del motor. Uno puede subir mucho la presion y temperatura para ganar mucha mas potencia, pero eso es a costa de reducir la vida util del motor. Yo busco que el carro tenga un poco mas de fuerza para que salga un poco mas rapido, que en las cuestas sea un poquito menos huevon y que la velocidad de crucero sea un poco mejor. No quiero un carro con super potencia que tenga que meterme a reparar motor en 2 o 3 años.

Como guia principal (aparte del monton de fuentes consultadas), encontre estos articulos.







Entonces, trate de ajustar la barilla de presion del turbo sin quitarlo pero estaba canija. Me toco quitar el manifold de escape y el de entrada de aire. Tambien hay que instalar de una vez una "T" para conectar una manguera de presion que hay que meter en la cabina del carro y conectarle un manometro de presion. Esto es necesario para la etapa de ajuste, ya que hay que sacar el carro a una cuesta larga (Tipo San Lucas), meter el acelerador y ver hasta cuanto sube la presion y temperatura de los gases de salida.

Para tener una idea de que presion va a sacar el turbo, se hace de la siguiente forma: Una vez se instalo la "T" para la toma de presion, se debe instalar otra "T" a la manguera que se acaba de agregar. La segunda T va en la otra punta. En esta T se debe conectar un compresor y un manometro. El compresor sirve para meterle aire a presion al turbo y monitorear la presion a la cual la barilla del wastegate actua. Cuando esta varilla se mueve, quiere decir que esa sera la presion maxima que el turbo va a sacar. Mientras mas se acorte la barilla, mas presion sacara el turbo. Si la barilla es mas larga, la valvula se abrira y el turbo dejara de incrementar la presion.

Aqui esta el video de lo que hay que hacer:


Como recomendacion, usen un manometro que tenga una escala baja. Yo use uno de 0 a 30. El que tiene mi compresor es de 0 a 150. La diferencia es que como la escala de uno es mucho mayor, cuando use el manometro del compresor, no sabia si cuando el compresor apuntaba al 20 la medida realmente 20, o era 18 o si era 22. Cuando conecte el manometro con escala diferente si se me facilito mucho mas la calibracion. Deje el turbo a 21 libras.

Aqui se ve el turbo con la "T" instalada. Es la manguera negra que sale a la izquierda de la foto. La punta de esa manguera va hacia la cabina. Otra recomendacion es instalar una llave intermedia en el capo, ya que si tengo que hacer algun cambio en la manguera o desconectarla, solo cierro la llave en el capo. Quitar la T es dificil ya que queda muy escondida y hay que desarmar mucho para llegarle.

Imagen

Aqui se ve la barilla del wastegate como estaba originalmente. Al final quedaron solo como 3 vueltas de la rosca visibles.


Imagen


Tengo pendiente ajustar la bomba de diesel. Eso lo hare despuecito. Aca se ve la adaptacion que le hice del Throttle Position Sensor que es necesario para que la caja electronica del V8 original haga cambios y kickdown.

Imagen


Entre tanto, con el manifold de admision fuera del lugar, me puse a disolver el carbon pegado que tiene por dentro. Le eche gasolina y lo deje reposar por un tiempo. El resto lo quite con desengrasante de motor y lavadora de presion. No tengo fotos de como quedo aun.
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala

AnteriorSiguiente

Volver a Índice general
Volver a Proyectos 4x4

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados