Obviar

Si te gusta el 4x4 y la aventura, unítenos!


Anúnciese Aquí

Documento que roló, pa' los que no llegaron.

Foro para hablar acerca de equipos de sonido, radiocomunicaciones y GPSs

Documento que roló, pa' los que no llegaron.

Notapor Sukutin » 09 Ago 2006, 16:32

Diferencias entre equipos de radio y Frecuencias para travesías 4x4.
El equipo más usado corresponde a la costumbre de la zona. Por Ej., los camioneros usan Banda Ciudadana. Está mucha más difundida que la VHF. Como siempre en esta vida, tienes opciones Para pedir auxilio en general, a cualquiera que ande cerca, la Banda Ciudadana es la elección.
Para comunicarse dentro de un grupo específico, la banda de VHF es ideal.

Para comunicaciones a larga y muy larga distancia las bandas de HF (10,15,20, 40 mts) son las mejores con sensibles diferencias entre si.
Los equipos de UHF (Ultra Alta Frecuencia) tienen su aplicación sobre todo en áreas comerciales (taxis, ambulancias), aunque también se hacen comunicados por rebote lunar, o de estrellas fugaces, etc. Como no creo que sean el objetivo ahora, no las comento.

La Banda Ciudadana es una porción de la banda de HF (Alta Frecuencia), en el orden de los 27 Mhz. Sus características de propagación son las de "onda corta" Hay una zona de alcance directo de unos 30 km, después una zona de silencio de casi unos 1000 km, y después contactos por rebote en la ionosfera, en uno o varios rebotes se puede contactarse con casi todo el mundo. Se modula en Amplitud (AM) o en Banda Lateral (SSB). La calidad del audio, por esa característica, es irregular o mala, sujeta a muchos ruidos parásitos que no permiten ser filtrados sin deteriorar la señal.
La antena es normalmente muy larga. Al ser la onda de 11 mts (aprox.) 1/4 de onda son 2.70: Son esas antenas que en los autos o camiones son un látigo, sin bobina de carga. Los equipos son baratos (móviles a partir de $ 50,00). La potencia está limitada a 5 W (es lo legal, después se arregla) y los handies son muy voluminosos, con antenas incómodas. Tienen (los handies) poco alcance real en emisión.

Los equipos de VHF (Muy Alta Frecuencia) operan en la longitud de onda de 2 mts. Por lo tanto, la antena de 1/4 (que es la típica) mide solo 50 cm. El alcance que tienen es el directo (30 km, el horizonte) y el de rebote, al hacerlo a una altura mayor en las capas de la ionosfera no es útil. Tienen una potencia de hasta 60 W. Se modula en frecuencia (FM) por lo que se puede filtrar muy bien la señal, con un audio muy bueno. Esto también permite utilizar CCTS, que son códigos de apertura del squelch. En cristiano, solo se abre cuando reconoce un código. Esto es buenísimo para trabajar en equipos cerrados. Tienen otras características y vewntajas pero no los quiero aburrir.

Los equipos de transmisión VHF son más caros a partir de (U$S 400/600) y la antena también es un poquito mas cara. Los handies son cómodos y potentes. La antena puede tener unos 15 cms, flexible.

Otra Banda a la que le podemos llamar Ciudadana opera en UHF. Son equipos que se han popularizado en estos tiempos. Muy chiquitos, del tamaño de un celular, con una antena de 5 cms. El problema es que no tienen mucho alcance. No creo que sirva más que para jardines, o campamentos, etc. Creo que el precio es similar a los de BC de 11mts.


La compra de un equipo usado VHF no es muy problemático. Suelen ser muy resistentes, y si están funcionando en buen orden, y tienen aspecto exterior cuidado, no debería haber ningún problema.

Observación importante en los radios de 11 metros o CB: Estos radios no son como un celular. Las condiciones de propagación de las ondas son muy variables en el día, te puedes comunicar con Venezuela, pero no llegas a 20 Km de tu casa, y al otro dia es al revés. La antena, la posición de la misma (en altura. por ej.) son determinantes para un comunicado. Por otro lado, no olvidar que son comunicaciones "publicas", que todos -para bien y para mal- podemos escuchar. No es un sistema confiable 100% a largas distancias, pero para las cortas, es excelente (y re-divertido, además)

Básicamente hay tres tipos de equipo: handy, móvil y base. Los de base son muy grandes, con muchas prestaciones, caros. Solo sirven para tener en tu casa y a no ser que tengas una actividad muy particular (packet, TV, por ej,) no se justifica para nada. Potencia: 50/100 w, hay amplificadores lineales hasta 1000 (o más). Alcance: Mucho. Ventajas: para nuestra actividad, pocas. El móvil, más pequeño, sirve para tener en tu casa o en el auto, más o menos fijo. Requiere una instalación eléctrica de alimentación de 13,8 v (una fuente regulada en tu casa, el alternador en tu auto) y una línea de antena, además de la antena Después volveremos sobre esto. Potencia habitual: hasta 50 W Alcance: Yo he comunicado a más de 30/40 km. móvil/móvil. Ventaja: Alcance, posibilidad de usarlo en el auto y en casa. Potencia de audio. Posibilidad de micrófono de mano o fijo, etc. Muchas funciones de programación. El handy no requiere instalación alguna, se carga con un cargador en la línea de 110 v, o con un falso pack lo puedes enchufar en el vehículo. Potencia: 5 W Alcance: Muy variable. Ventajas: se puede usar dentro y fuera del auto (para guiar, explorar, etc) En VHF (en general en todas las bandas) el alcance no depende tanto de la marca, y muchas veces tampoco de la potencia en antena, si no de la antena, su posición,. etc. Además, tienes que considerar a la otra parte: si vos tienes una base espectacular, con una antena súper gananciosa, etc., pero te quieres comunicar con un colega que tiene un destornillador por antena, entonces la comunicación será pobre. Me explico un poco mas. Entre las marcas de primer nivel, Motorola Kenwood, Yaesu, Icom, ... Alinco) vas a encontrar características muy similares, todas dentro del rango de la excelencia. Algún purista podrá encontrar diferencias a favor del audio en el Kenwood, por ejemplo, u otra marca tiene mejor separación de frecuencias, etc. Pero, como te decía, las características son similares. Las diferencias de precios a veces no son justificadas. La diferencia la hace el irradiante (antena) Ahí tienes que definir que es lo que quieres y cuanto puedes gastar. En un handy puedes conectar una antena exterior. El cable coaxial debería ser de la mejor calidad posible, con conexiones lo más prolijas posibles (es vital) La posición de la antena también influye. La puedes poner fija o usar una magnética..
Gracias amigos del 4x4 por la atención al presente documento.
Avatar de Usuario
Sukutin
Miembro Activo
Miembro Activo
 
Mensajes: 1498
Registrado: 07 Jun 2006, 21:24
Ubicación: Guatemala ( Claudio )


Re: Documento que roló, pa' los que no llegaron.

Notapor Guerra » 19 Oct 2013, 17:56

Don Claudio debería dar cursos On-line sobre este tema ya que es bien interesante.

Que sitios recomiendan para poder adquirir un poco de más información, por supuesto además del folleto Radioaficionado Novicio que ya casi lo termino de leer.

Piénselo don Claudio.

Saludos desde Reu.
Guerra
Nuevo
 
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2013, 19:59


Volver a Índice general
Volver a Audio, Comunicaciones y GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados