Obviar

Si te gusta el 4x4 y la aventura, unítenos!

Anúnciese Aquí

Curso de GPS: Quiénes están interesados?

Foro para hablar acerca de equipos de sonido, radiocomunicaciones y GPSs

Re: Curso de GPS: Quiénes están interesados?

Notapor Lprera » 02 Ene 2012, 22:11

Blazer79 escribió:A petición de muchos, estaremos preparando un curso de manejo de GPS. El contenido que considero que podríamos cubrir sería:

-Conceptos básicos de cartografía
-Ubicación y descripción de botones para el manejo de su GPS
-Descripción de las opciones y menús de su GPS
-Carga y descarga de tracks a su PC
-Edición de tracks en el programa en su PC

Nos gustaría saber a quienes les gustaría participar y qué marca y modelo de GPSs tienen para preparar el lugar y la información correspondiente a su GPS.

Por ejemplo:
1) Juan Pablo - Garmin Etrex Vista Hcx

Dieron el curso de GPS el año pasado :?: Lo repetirán éste año :?: porque a mi me interesa recibirlo. :adicto:

Saludos cordiales!!
Imagen Imagen
Lprera
Esto del 4x4 me está gustando!

Notapor Ttonka » 06 May 2012, 17:42

Aunque la tecnología de hoy nos facilita mucho el trabajo en cualquier ámbito, seria bueno complementarlo con algo de cartogafia, planimetria y lectura de brújula esto seria cuando exista una eventualidad y nuestro GPS no funcione por cualquier inconveniente nos podría sacar de apuros teniendo los conocimientos básicos, sin embargo también pregunto si se desarrollo al fin el curso en mención y si se tiene pensado hacerlo nuevamente. y si no retomemos nuevamente el tema que en lo personal también me interesa así como el uso de herramientas como Google Earth y otros.
Ttonka
Nuevo

Notapor Grumpy » 06 May 2012, 20:05

yo tambien me apunto . garmin 60csx.
Grumpy
Esto del 4x4 me está gustando!

Notapor luiscar84 » 06 May 2012, 20:08

Algo muy importante siempre que hacemos uso de un GPS es el sistema de coordenadas que utilizamos. Cuando usamos nuestro GPS y tenemos a la mano una hoja cartográfica o, intercambiamos puntos con los GPS de nuestros amigos, se hace necesario utilizar el mismo sistema de coordenadas.

Muchos utilizan sistemas de coordenadas geográficas (las que se expresan en grados, minutos y segundos), aunque también está el sistema de coordenadas UTM (expresadas en metros). Para Guatemala se puede utilizar el sistema de coordenadas GTM (derivada de la UTM) especiales para nuestro país.

Cuando queremos dar una ubicación correcta de un punto, es necesario saber el sistema de coordenadas que estamos utilizando (latitud y longitud), pero además se hace necesario conocer el Datum del cual estamos haciendo uso con nuestro GPS. Si por ejemplo, nosotros damos nuestras coordenadas de ubicación a otra persona para que nos localice y no especificamos el Datum que estamos utilizando en nuestro GPS, estamos cometiendo un error. En Guatemala se utilizan principalmente los datum NAD27 y WGS84 (este último el más utilizado); si las personas que están intercambiando información (puntos) están utilizando diferente Datum, podrían tener si mal no recuerdo unos 100 m de error de posicionamiento, algo para nada conveniente en determinadas circunstancias.

Les pondré un ejemplo: la ubicación del parque central de Chiquimula con diferentes sistemas de coordenadas... y de datum.

Sistema de Coordenadas GTM y Datum WGS84:
X 603528
Y 1636355

Sistema de Coordenadas Geográficas (grados, minutos y segundos) y Datum WGS84:
N 14°47'47.0''
W 89°32'17.4''

Sistema de Coordenadas Geográficas (grados, minutos y segundos) y Datum NAD27:
N 14°47'43.7''
W 89°32'17.4''

Como ven, las tres coordenadas dadas arriba son del mismo punto (parque central de Chiquimula). Sin embargo, las últimas dos utilizan el mismo sistema de coordenadas (son geográficas expresadas en grados, minutos y segundos), pero al tener diferente Datum asignado, presentan una gran diferencia en su latitud.

Saludos :adicto:
Siempre pa' lante que todo irá bien!!!

:diablillo:
luiscar84
Estoy engazado con el 4x4 mi chavo!

Notapor rangie » 06 May 2012, 20:25

muy interesante lo que mensionan.

quien puede hablar de eso de los datum y demas yervas al hacer un cursito??
ImagenImagen
Range Rover, la limousina de los exploradores (vegetariana)
“Ojo por ojo, y nos hundimos todos. Ignora al que te ofende, y se hundirá solo”.
rangie
Lodo y piedras en las venas

Notapor Beach&Mud » 06 May 2012, 21:58

:adicto: http://en.wikipedia.org/wiki/North_American_Datum
:adicto: http://en.wikipedia.org/wiki/WGS84

pd. Esta en chino :matederisa:, creo que por default se usa el WGS84, y yo uso decimales de grados en 5 digitos, en lugar de estar usando minutos y segundos.
ImagenImagenImagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Ttonka » 07 May 2012, 12:05

rangie escribió:quien puede hablar de eso de los datum y demas yervas al hacer un cursito??

En lo personal creo que comprender el asunto de los "datum" (Versiones de sistemas de referencia geodésicos) es secundario como ponerse de acuerdo que sistema utilizar "NAD27 ó WGS84" como lo menciono luiscar84 ya que si existe diferencia en cuanto localización en un punto en plano cartográfico, para nuestra región realmente no se que tanto es la diferencia pero puede variar desde poco hasta varios decenas de metros dependiendo la región, lo mas sano aquí es estandarizar el sistema a utilizar los cual nos lleva a hablar a todos el mismo idioma a la hora de transferencia de datos entre persona a persona haciendo una prueba con el dato que nos proporciona "google earth" usando los dos sistemas en mención obtuve los resultados siguientes:

El punto de referencia fue mi casa por eso no pongo la lectura completa pero eso nos lleva a que todos podemos hacer la prueba en donde vivamos o trabajemos y contemos con un GPS

en WGS84 la variación:
N fue de aproximadamente 10.00 m
y en W fue de aproximadamente 15 m.

en NAD27 la variación:
N fue de aproximadamente 140.00 m
y en W fue de aproximadamente 30 m.

y era lo que decía el compañero anteriormente que es preferible utilizar el WGS84 para nuestro medio.
otra de las observaciones es que en lo personal prefiero utilizar el formato Gra/min/seg. para cuestiones de lectura una porque definitivamente así me acostumbre a leer en un mapa cartográfico, también me es mas fácil leer las coordenadas en ese formato y también herramientas como "google earth" te proporciona información así. En cuanto a usar decimales es un poco relativo también porque seria necesario el estandarizar el uso del mismo ya que a algunos se les dificultaría leer o encontrar el punto si herramientas como "google earth" u otro medio te lo diera en formato: Gra/min/seg., como cultura general la conversión de decimales a grados minutos y segundos se hace de la siguiente manera según me acuerdo por ejemplo:

tenemos

46.35879 grados para convertirlos a Grad/min/seg hacemos la siguiente operación:
separamos el 46 y nos quedamos con la fracción la cual he de hacer notar que el 46 sigue siendo siempre los grados en números enteros. agarramos la fracción y la multiplicamos por 60 (0.35879 x 60 = 21.5274) del resultado la fracción entera pasa a ser nuestro valor de minutos, separamos la fracción en decimales nuevamente y la multiplicamos por 60(0.5274 x 60 = 31.644) y el resultado obtenido es nuestra lectura en segundos o sea que 46.35879 grad se convierte o se lee en formato gra/min/seg. asi 46 / 21 / 31.644
Ttonka
Nuevo

Notapor luiscar84 » 07 May 2012, 13:03

Ttonka escribió:
rangie escribió:quien puede hablar de eso de los datum y demas yervas al hacer un cursito??

En lo personal creo que comprender el asunto de los "datum" (Versiones de sistemas de referencia geodésicos) es secundario como ponerse de acuerdo que sistema utilizar "NAD27 ó WGS84" como lo menciono luiscar84 ya que si existe diferencia en cuanto localización en un punto en plano cartográfico, para nuestra región realmente no se que tanto es la diferencia pero puede variar desde poco hasta varios decenas de metros dependiendo la región, lo mas sano aquí es estandarizar el sistema a utilizar los cual nos lleva a hablar a todos el mismo idioma a la hora de transferencia de datos entre persona a persona haciendo una prueba con el dato que nos proporciona "google earth" usando los dos sistemas en mención obtuve los resultados siguientes:

El punto de referencia fue mi casa por eso no pongo la lectura completa pero eso nos lleva a que todos podemos hacer la prueba en donde vivamos o trabajemos y contemos con un GPS

en WGS84 la variación:
N fue de aproximadamente 10.00 m
y en W fue de aproximadamente 15 m.

en NAD27 la variación:
N fue de aproximadamente 140.00 m
y en W fue de aproximadamente 30 m.

y era lo que decía el compañero anteriormente que es preferible utilizar el WGS84 para nuestro medio.
otra de las observaciones es que en lo personal prefiero utilizar el formato Gra/min/seg. para cuestiones de lectura una porque definitivamente así me acostumbre a leer en un mapa cartográfico, también me es mas fácil leer las coordenadas en ese formato y también herramientas como "google earth" te proporciona información así. En cuanto a usar decimales es un poco relativo también porque seria necesario el estandarizar el uso del mismo ya que a algunos se les dificultaría leer o encontrar el punto si herramientas como "google earth" u otro medio te lo diera en formato: Gra/min/seg., como cultura general la conversión de decimales a grados minutos y segundos se hace de la siguiente manera según me acuerdo por ejemplo:

tenemos

46.35879 grados para convertirlos a Grad/min/seg hacemos la siguiente operación:
separamos el 46 y nos quedamos con la fracción la cual he de hacer notar que el 46 sigue siendo siempre los grados en números enteros. agarramos la fracción y la multiplicamos por 60 (0.35879 x 60 = 21.5274) del resultado la fracción entera pasa a ser nuestro valor de minutos, separamos la fracción en decimales nuevamente y la multiplicamos por 60(0.5274 x 60 = 31.644) y el resultado obtenido es nuestra lectura en segundos o sea que 46.35879 grad se convierte o se lee en formato gra/min/seg. asi 46 [b]/
21 / 31.644
[/b]

En efecto, la conversión de grados decimales a grados, minutos y segundos que has hecho, está correcta :salud: .

En fin, mi recomendación independientemente del sistema de coordenadas que utilicemos (siendo esta subjetiva), es que cuando intercambiemos puntos (ubicaciones), demos a conocer el datum que hemos utilizado. Esto para manejar datos certeros.

En lo personal me gusta el sistema de coordenadas GTM (expresada en metros), pues al manejar esta información en programas como ArcMap (y cualquier otro), se facilita bastante el realizar mediciones (distancias, areas, etc). Más si estás haciendo uso de ortofotos.

Saludos! :adicto:

luiscar84

Notapor Ttonka » 07 May 2012, 13:52

luiscar84 escribió:En fin, mi recomendación independientemente del sistema de coordenadas que utilicemos (siendo esta subjetiva), es que cuando intercambiemos puntos (ubicaciones), demos a conocer el datum que hemos utilizado. Esto para manejar datos certeros.

En efecto el l asunto aqui seria estandarizar el datum entre todos los del foro esto te permitiria procesar la info sin necesidad de incertidumbre si fue este o el otro sistema explicarle a los interesados como cambiar entre uno y otro y todos sintonicemos bien nuestros GPS, hacer un tutorial sencillo que quede como referencia para futuras consultas.

luiscar84 escribió:En lo personal me gusta el sistema de coordenadas GTM (expresada en metros), pues al manejar esta información en programas como ArcMap (y cualquier otro), se facilita bastante el realizar mediciones (distancias, areas, etc). Más si estás haciendo uso de ortofotos.

basicamente halli esta el meoyo del asunto ya que en aplicaciones de agrimensura presisamente estamos en el sistema mas practico GTM sin embargo para efectos de localizacion en mapas 1/50,000 creo que seria mejor g/m/s, mi opinion personal.

Salu2.
Ttonka
Nuevo

Notapor Beach&Mud » 08 May 2012, 01:55

Leyendo los ultimos post, me surge una duda: Que harian si se les arruina el GPS a media ruta?

1. Le pregunto a los otros :mrgreen:
2. No me separo del grupo, o no dejo a mis companeros 8)
3. Regreso por donde entre, siguiendo las rodadas :?
4. Me pongo a llorar :cry:
5. Pedimos ayuda por radio o bengala :roll:
6. (Sigan pues....) :blah:

Tome en cuenta:
1. Nadie lleva mapa impreso
2. En la selva, no hay referencia para "geoposicionarte"
3. Las rutas ya estan previamente trazadas, o exploradas
4. Nunca vas solo
5. Por lo menos una persona conoce
6. Si quiero dar a conocer me ubicacion a otro, le doy compartir (smartphone) o envio de forma electronica el archivo
7. (Sigan pues.......) :blah:

Yo creo que se estan complicando :matederisa: La idea es saber manejar el aparato, y sacarle el maximo provecho. Igual el manual te dice que no dependas unicamente del aparato, en caso que deje de operar. Pero creo que es mas para que se eviten una demanda.

Por supuesto que no tiene nada de malo saber de mas, todo lo contrario: es bueno.

Ya vieron la aplicacion WAZE para smartphones?
ImagenImagenImagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

Notapor Ttonka » 08 May 2012, 03:36

Beach&Mud escribió:Leyendo los ultimos post, me surge una duda: Que harian si se les arruina el GPS a media ruta?

1. Le pregunto a los otros :mrgreen:
2. No me separo del grupo, o no dejo a mis companeros 8)
3. Regreso por donde entre, siguiendo las rodadas :?
4. Me pongo a llorar :cry:
5. Pedimos ayuda por radio o bengala :roll:
6. (Sigan pues....) :blah:

Tome en cuenta:
1. Nadie lleva mapa impreso
2. En la selva, no hay referencia para "geoposicionarte"
3. Las rutas ya estan previamente trazadas, o exploradas
4. Nunca vas solo
5. Por lo menos una persona conoce
6. Si quiero dar a conocer me ubicacion a otro, le doy compartir (smartphone) o envio de forma electronica el archivo
7. (Sigan pues.......) :blah:

en lo personal no veo ninguna dificultad en el presente caso dado que la ruta están previamente trazadas o exploradas, no se esta solo y por lo menos una de las personas conoce la ruta, simple u sencillamente seguir a los demás y en este caso el mal funcionamiento de un gps no implica el aislarse del grupo, Ahora en mi inicio de participación en este post plantie la importancia de tener conocimientos de cartografía, lectura de brújula y uso de herramientas como "google earth" o tal vez programas como ArcMap u orto fotos aunque este dos último pueden ser para fines específicos de un area de aplicación y menos accesibles a la mayoría de publico general, sin embargo los primeros es fácil adquirirlos, el fin del conocimiento de estas herramientas es precisamente no depender 100% de este instrumento que como cualquiera hecho por el hombre puede fallar cuando menos se lo piensa uno o cuando mas lo necesitamos (ley de Murphy), por eso previamente a hacer cualquier recorrido es siempre recomendable no solo recorrer la ruta si no que también llevar mapas del mismo, y por supuesto la interpretación de los mismos por mas de una persona.
Ttonka
Nuevo

Notapor Ttonka » 08 May 2012, 03:45

Beach&Mud escribió:Ya vieron la aplicacion WAZE para smartphones?

Ignoro como funciona esta aplicación si es atravez de señales satelitales como los GPS o de repetidoras con cobertura especifica de las empresas de telefonía, por que si es con lo primero nos garantiza que no tendremos ningún inconveniente el uso del mismo en cualquier lugar donde nos encontremos pero si es el segundo solo nos serviría donde tengamos señal y en mucho de los casos nos encontramos en áreas sin cobertura por eso el uso ideal de radio de bandas especificas.
Ttonka
Nuevo

Notapor rangie » 08 May 2012, 21:04

bueno seniores, aqui esta pasando lo que normalmente pasa en los cursos de GPS
Hablan hasta de la forma en que los aparatos corrigen el error por la rotacion de la tierra y los satelites y no se que mas...

un error de 100 metros en una ruta como que no nos va a desaparecer del mapa.

a la mayoria de entusiastas del 4x4 nos interesa poder meter una ruta que nos pasen y poder seguirla, y a los que revisan la ruta les interesa poder quitar el pedazo que no se usara el dia de la salida o el pedazo que se camino cuando estabamos perdidos.
Creo que un curso de GPS para los usuarios de 4x4 se debe enfocar en eso y no en tecnisismos que nos dan dolor de cabeza y complicaciones.

Que opinan de la idea de hacer un cursito enfocado en el uso en si del aparato y no en sus tecnisismos, teniendo temas como decir
como configurar el GPS?
como marcar y nombrar puntos, estando parados o en movimiento??
como meter puntos sin estar en el lugar?
como meter rutas y caminos??
como trazar rutas?
como usar la computadora de viaje que traen la mayoria de GPS?
como pasar las rutas del GPS a la computadora?
Como se trabaja todo lo anterior en el programa de nuestra computadora??

opinen por favor
ImagenImagen
Range Rover, la limousina de los exploradores (vegetariana)
“Ojo por ojo, y nos hundimos todos. Ignora al que te ofende, y se hundirá solo”.
rangie
Lodo y piedras en las venas

Notapor luiscar84 » 08 May 2012, 23:43

rangie escribió:bueno seniores, aqui esta pasando lo que normalmente pasa en los cursos de GPS
Hablan hasta de la forma en que los aparatos corrigen el error por la rotacion de la tierra y los satelites y no se que mas...

un error de 100 metros en una ruta como que no nos va a desaparecer del mapa.

a la mayoria de entusiastas del 4x4 nos interesa poder meter una ruta que nos pasen y poder seguirla, y a los que revisan la ruta les interesa poder quitar el pedazo que no se usara el dia de la salida o el pedazo que se camino cuando estabamos perdidos.
Creo que un curso de GPS para los usuarios de 4x4 se debe enfocar en eso y no en tecnisismos que nos dan dolor de cabeza y complicaciones.

Que opinan de la idea de hacer un cursito enfocado en el uso en si del aparato y no en sus tecnisismos, teniendo temas como decir
como configurar el GPS?
como marcar y nombrar puntos, estando parados o en movimiento??
como meter puntos sin estar en el lugar?
como meter rutas y caminos??
como trazar rutas?
como usar la computadora de viaje que traen la mayoria de GPS?
como pasar las rutas del GPS a la computadora?
Como se trabaja todo lo anterior en el programa de nuestra computadora??

opinen por favor

Pero si no es tecnisismo :) ! configurar el GPS implica asignar un datum al sistema de coordenadas. Lo de mencionar que entre un datum y otro puediera llegar a dar un error de 100m en un punto es un ejemplo para que no descuidemos el tomarlo en cuenta (al datum).

Si bien, para guiarnos con el GPS a través de un track (camino-ruta) vienen valiendo esos 100m de error (pues simplemente cambiamos la escala en la pantalla y listo, ya estamos sobre el camino), nunca se sabe cuándo podríamos llegar a necesitar que nos ubiquen en una posición determinada, que no está de más saberlo :roll: .

luiscar84

Notapor Beach&Mud » 09 May 2012, 00:11

Para que el datum no sea su dolor de cabeza

Commonly Used Datums

As previously mentioned, there are many datums in use around the world today. Some of the most commonly used datums are those of the World Geodetic System, the North American Datums, those of the Ordinance Survey of Great Britain, and the European Datum; however, this is by no means an exhaustive list.
Within the World Geodetic System (WGS), there are several different datums that have been in use throughout the years. These are WGS 84, 72, 70, and 60. The WGS 84 is currently the one in use for this system and is valid until 2010. In addition, it is one of the most widely used datums around the world.

Extracto de http://geography.about.com/od/geography ... datums.htm

Primer tema que sale si pones en el google: default gps datum

O leete este otro: http://en.wikipedia.org/wiki/Datum_(geodesy)
WGS84 is the default standard datum for coordinates stored in recreational and commercial GPS units.

Espero que con esto este claro porque el datum no es importante profundizar (mencionar si). Ademas es un curso introductorio.
ImagenImagenImagen
Beach&Mud
Miembro Activo
Miembro Activo

AnteriorSiguiente

Volver a Índice general
Volver a Audio, Comunicaciones y GPS