Obviar

Si te gusta el 4x4 y la aventura, unítenos!


Anúnciese Aquí

Bomba del Hidráulico Suzuki Sidekick '94

Que busca jefe!? Ponga sus necesidades de repuestos y vehículos para que alguien que lo tiene se lo venda.

Bomba del Hidráulico Suzuki Sidekick '94

Notapor luiscar84 » 28 Feb 2013, 22:38

Que onda!

Fíjense que mi Sidekick '94 me está dando problemas con el timón. cuando le doy giro hace un ruidito algo molesto y no se siente normal al darle giro (a veces está suave, por momentos cuesta darle giro). Me han dicho en el taller que la bomba del hidráulico se le arruinó, aunque no entiendo por qué a veces se siente normal el timón (no cuesta hacerlo girar). Será realmente que se arruinó el hidráulico? también me resultó que sale líquido del hidráulico por el tapón; como que se rebalsó, y ahora al destaparlo se ve como que estuviera super lleno (tiene más del nivel indicado).

Será que realmente se fue la bomba del hidráulico?

Si es así, me podrían decír dónde comprarlo? soy de Chiquimula y aquí no lo encuentro. Llamé a Orval y quedaron de llamarme y no me han llamado, por lo que asumo que no han de tener. Otra cosa, me dijeron que para conseguirlo es necesario saber del motor si es 8v o 16v, aunque no sé por qué la diferencia. Mi carro es 8 válvulas.

Muchas gracias por su información!

Saludos!

:adicto:
Siempre pa' lante que todo irá bien!!!

:diablillo:
luiscar84
Estoy engazado con el 4x4 mi chavo!
 
Mensajes: 213
Registrado: 29 May 2010, 18:48


Re: Bomba del Hidráulico Suzuki Sidekick '94

Notapor johnkbl » 01 Mar 2013, 09:41

Creo que el problema que podes tener puede ser: nivel de liquido muy bajo, agua en el liquido, bomba mala, aire en la caja del timon o caja mala. De todos modos hace una revision general. El deposito del liquido no deberia estar lleno completamente, deberia estar como a la mitad. Si lo llenas mas que eso, entonces puede salpicar cuando des los timonazos.

El timon hidraulico tenes dos componentes que lo hacen funcionar. El sistema es sumamente simple. El primero es la bomba, que es la que esta conectada al motor y produce la presion y bombeo necesario para que la caja de tu timon funcione. El otro componente es la caja de timon. Si la caja de timon esta mala, aunque tu bomba este buena vas a tener problemas de timon. Si la bomba esta mala, la caja no funciona. Entonces, creo que si conviene que hagas unas pruebas antes de comprar algun repuesto xq puede que lo compres por gusto.

Sangrado (Eliminacion de aire): Hay cajas que tienen "autosangrado", es decir, que podes eliminar el aire sin necesidad de procedimiento especial. Para hacer esto, agarra tu carro en algun espacio amplio y hace lo mas rapido que podas varios giros con forma de 8. Despues de unos 4 o 5 tu sistema deberia estar sangrado. Solo revisa que esto funcione en tu caja. Si tu caja no es autosangrada, entonces podes sangrar manualmente: Tu caja de timon deberia tener una tuerca muy parecida a la tuerca donde se sangran los frenos. Conectale una manguerita y la otra punta de la manguerita la metes entre el deposito. Arranca el carro y dale varias veces giros al timon de un lado para el otro. Cuando el timon tope de un lado, dejenlo asi durante 5 segundos y despues dan el giro hacia el otro lado. Aguas xq por la manguera va a salir liquido hidraulico a alta presion y podes hacer un reguero. Esto creo que lo mejor es que lo hagan entre dos personas, uno deteniendo la manguera y el otro timoneando.

Liquido adecuado/Flushing/agua en el liquido: Estas usando el liquido adecuado? Hay cajas que usan power steering fluid, y otras usan ATF. Revisa que estes usando el correcto. Si el liquido tiene apariencia lechosa, le entro agua y puede ser que el agua hierva cuando usas el timon constantemente y te cause burbujas en el sistema. Hace cuanto no le cambias el liquido del timon? hay que cambiarlo cada 40,000 o 50,000 Km. Si tu caja usa ATF, podes hacer un flushing completo sin gastar mucho dinero. Lo que te va a tomar es tiempo. No conozco el sistema de tu carro, pero revisa si la caja de timon tiene algun tapon de drenaje en la parte de abajo que podas quitar para que todo el liquido salga. Si no tiene drenaje lo mejor es quitar la caja y ponerla boca abajo para sacar todo el liquido. Arranca unos segundos el carro para que la bomba saque todo el liquido que tiene de resuduo. Cuando el sistema este totalmente vacio lo armas de nuevo y volves a llenar. Si haces el flushing al inicio y el problema sigue, cuando desarmes podes recolectar el liquido y filtrarlo con un filtro de cafe para volverlo a usar. No es muy aconsejable xq podes dejar alguna basurita en el liquido y te puede joder las piezas cuando armes de nuevo.

Desgaste de metal: Para saber si hay desgaste del metal, mete un iman entre el deposito y mira si recolecta aserrin de metal al sacarlo. Si tenes dudas, quita el deposito del liquido y lo vacias totalmente y colas el liquido. Si encontras aserrin de metal entonces hay alguna parte en la bomba o la caja que ya se gasto. Si no encontras aserrin de metal, puede ser que algun o-ring o empaque este malo en la caja del timon. Si encontras aserrin, tenes que lavar perfectamente el deposito (mejor si es con chorro a presion) para sacar cualquier residuo de metal y que no te vaya a arruinar de nuevo el sistema cuando lo armes.

Prueba de la bomba de hidraulico: Lo ideal, seria que consiguieras un manometro y le mandaras a hacer mangueras para conectarlo entre la bomba hidraulica y la caja del timon. La bomba te deberia producir entre 300 y 500 PSI en el momento de mover el timon para un lado y el otro. El liquido pasa de largo cuando no estas moviendo el timon, entonces no levanta presion. Revisa los documentos de tu carro y alli vas a encontrar la presion a la que deberia subir el liquido hidraulico. Si la presion esta buena, entonces el problema va a estar en la caja del timon. Aguas que si usas un manometro de muy bajas PSI (100 por ejemplo), te puede reventar en la cara.

El manometro ya con las mangueras es mas o menos asi:
Imagen

Si no conseguis manometro, podes hacer lo siguiente:
Quita la faja que mueve la polea de la bomba. Deberia estar un poco dura, no deberia dar vueltas muy suavemente. Despues, desconecta del lado de la caja del timon la manguera que va hacia la caja del timon. Tapa con el dedo pulgar la salida de liquido en la manguera y con la otra mano dale vuelta a la bomba hidraulica. El liquido deberia salir a presion por muy duro que tapes la manguera y la bomba se deberia poner bastante dura al darle vuelta. Si no se pone muy dura y ves que no fuerza a salir el liquido por donde le tapaste con el dedo, entonces lo mas seguro es que la bomba se gasto por dentro y ya no levanta mucha presion. Aguas que la bomba funciona nada mas en una direccion.

Si la prueba anterior te dejo con dudas, podes quitar la bomba del timon hidraulico y abrirla. Esas son relativamente faciles de abrir y cerrar. Solo tenes que tener cuidado de no romper el empaque xq puede ser dificil de conseguir y tal vez lo tengas que hacer de nuevo. Al abrir la bomba revisa que no haya desgaste en las partes internas. Si todo esta nitido, de plano la bomba esta buena. Para cerrarla, coloca el empaque de nuevo en su posicion y cuando apretes revisa con la mano que la polea de vuelta suavemente. Si la polea no da vuelta suave, entonces el empaque se arruino y lo tenes que reemplazar. El problema con el empaque es que tiene que ser de un grueso especifico y si lo pones muy grueso entonces la bomba no funciona.

Para probar la caja, no tengo un procedimiento especifico, pero se me ocurre que tal vez alguien te pueda prestar una bomba y la pones en vez de la tuya. Si el problema sigue, entonces va a ser tu caja de timon.

Para el repuesto, si compras usado pregunta si te pueden devolver el dinero si resulta que tu repuesto estaba bueno. Compra primero el repuesto mas barato (la bomba, pensaria yo) , lo probas y despues compras el mas caro (la caja).

Espero haberte ayudado.

Saludos!!
Juan Carlos.
Discovery 94, 300tdi automatica.
johnkbl
Lodo y piedras en las venas
 
Mensajes: 1221
Registrado: 18 Dic 2008, 09:25
Ubicación: Ciudad de Guatemala


Re: Bomba del Hidráulico Suzuki Sidekick '94

Notapor luiscar84 » 01 Mar 2013, 18:35

Muchas gracias por la info Juan Carlos!

Excelente y detallada información... espero dar con el problema para arreglarlo cuanto antes!.

Se te agradece!

Saludos

:adicto:
Siempre pa' lante que todo irá bien!!!

:diablillo:
luiscar84
Estoy engazado con el 4x4 mi chavo!
 
Mensajes: 213
Registrado: 29 May 2010, 18:48


Volver a Índice general
Volver a Clasificados - Compras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados